Cuestionando estigmas

¿Hay un período de mayor deseo sexual en el ciclo menstrual?

Tati Barros
27 Dec, 2022
4 minutos de lectura

Entiende cómo funciona el deseo femenino y por qué hay momentos en los que la libido está baja o alta.

Hoy vamos a hablar con quienes menstrúan y ya comenzaron su vida sexual. ¿Se dieron cuenta de que las mujeres tenemos un período de mayor deseo, durante el que tenemos más ganas de tener relaciones sexuales? ¿Y que en otros momentos del ciclo menstrual la libido parece desaparecer de la nada? ¿Lo notaron?

Esto tiene una relación total con el ciclo menstrual, ¿sabían? La alteración hormonal que ocurre durante cada fase de nuestro ciclo afecta directamente el nivel del deseo sexual de la mujer, y les vamos a explicar la razón.

periodo-de-mayor-deseo-femenino

¿La menstruación aumenta el deseo sexual?

Como ya deben saber, el ciclo menstrual comienza con el primer día de la menstruación, y es cuando la producción de las hormonas estrógeno, testosterona y oxitocina en nuestro organismo empieza a aumentar. Por eso, es común que las mujeres sientan un aumento en el deseo sexual en este período del ciclo.

Sin embargo, hay quienes ni siquiera consideran tener relaciones sexuales en este período. Aquellas que sufren de cólicos, hinchazón y cambios de humor pueden querer quedarse en calma, sin siquiera pensar en el sexo, ¡algo completamente comprensible!

Pero un consejo: en este período, el clítoris se vuelve muy sensible, lo que contribuye mucho al orgasmo. Así que vale la pena apostar por ""juegos"" para estimularlo, especialmente para quienes no disfrutan tener relaciones durante la menstruación.

¿Los síntomas del período fértil incluyen un aumento en la libido?

Todo nuestro sistema reproductivo funciona orientado hacia la concepción. Por eso mismo, no es más que natural que nuestro organismo trabaje de manera que sintamos más ganas de tener relaciones sexuales en los días en que estamos en el período fértil.

Con nuestro cuerpo preparándose para liberar el óvulo, los niveles de estrógeno y testosterona aumentan la lubricación femenina y el deseo sexual. Quienes suelen seguir su calendario menstrual pueden observar que incluso la energía y la autoestima están en su punto máximo durante estos días, y estos son solo algunos de los síntomas del período fértil

periodo-de-mayor-deseo-femenino

¿Cómo funciona el deseo femenino?

Con el final del ciclo menstrual, hay una disminución en el deseo sexual. En el período post ovulatorio, que es la fase lútea, el cuerpo y el útero se preparan para recibir el óvulo fecundado. Sin embargo, cuando no ocurre la fecundación, es el momento en que el organismo comienza a trabajar para que ocurra la menstruación. Con el aumento de la progesterona en estos días y los síntomas del síndrome premenstrual dando señales, hay una disminución en la libido.

Seguir nuestro ciclo menstrual es importante, entre muchas otras cosas, para entender nuestra relación con el sexo. Por lo tanto, no dejen de seguir cada fase de su ciclo para conocerse mejor, ¡y cuenten con el calendario menstrual para eso!

Tati Barros

Periodista brasileña, tiene más de diez años de experiencia. Es creadora y presentadora del podcast en portugués Solteira Profissional, sobre el universo de las relaciones y la sexualidad. Produce contenido para diversos medios y formatos, con enfoque especial en salud, bienestar y comportamiento. Tiene gran interés en temas feministas y está siempre involucrada en esta temática.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.